MARCHA NÓRDICA, FITNESS EN LA NATURALEZA

Los meses cálidos son un buen momento para iniciarse a realizar ejercicio físico. ¿Qué deporte elegir?

La marcha nórdica, ejercicio corporal completo al aire libre puede ser una buena idea.

Se trata de caminar con la ayuda de bastones especiales, que se introdujeron en Finlandia como entrenamiento de verano para esquiadores de fondo. Este deporte se generalizó rápidamente porque es adecuado para personas de todas las edades y puede mejorar la salud física y mental de las personas.

Equipo de marcha nórdica

Para practicar correctamente la marcha nórdica, necesitas bastones de aleación de aluminio o fibra de vidrio de carbono, estos son los más ligeros.

Independientemente del material, es importante que el bastón cuente con una cómoda correa de agarre, que permita que la mano se abra y se cierre fácilmente al empujar hacia adelante, lo cual es fundamental en este deporte. Algunos bastones también se pueden acortar en longitud, una característica que los hace particularmente útiles durante el transporte.

En cuanto al calzado, se recomienda elegir un estilo que pueda acompañar el movimiento del pie, absorber el impacto con el suelo y asegurar la estabilidad al caminar.

En cuanto a la ropa de marcha nórdica, lo mejor es elegir camisetas y pantalones cortos confeccionados con tejidos ligeros y transpirables en verano para garantizar el máximo confort, incluso en días especialmente calurosos. No olvides llevar gorra para protegerte del sol y gafas diseñados para la realización actividades deportivas al aire libre, es decir, gafas que puedan protegerte de los rayos del sol.

Los beneficios de la marcha nórdica

La marcha nórdica es una excelente actividad física, ya que, si el movimiento es correcto, involucrará al 90% de los músculos del cuerpo. Caminar normal puede mejorar la postura y la espalda, reduciendo así el dolor en el área de la columna, mejorando significativamente la tonificación de los músculos, una mejor coordinación y un efecto beneficioso sobre la circulación, especialmente indicado para mujeres con celulitis antiestética y reduciendo el riesgo de osteoporosis.

Bibliografía consultada

La manera más sencilla de aprender el deporte de moda. Da igual la edad y el estado físico de partida: la Marcha Nórdica mantiene a todo el mundo en forma y de buen humor. Andreas Wilhelm, el Formador Director de DNV (Asociación Alemana de Nordic Wlking) ha creado la Técnica Alfa para iniciarse en la Marcha Nórdica de manera sencilla.

¿ALFA quiere decir?

Andar derecho, Largos los brazos, Formando un triangulo con el bastón y Adecuar el paso.

Los principiantes aprenden muy fácilmente la técnica básica en 7 pasos. Pero este manual práctico de Marcha Nórdica presenta también variantes para los practicantes avanzados con las que aumentar la resistencia y mejorar la postura o la carga sobre sus pies. -La técnica ALFA: Con ella, todo el mundo puede encontrar su propio estilo de marcha nórdica.

Recomendado por los deportistas de élite y los pioneros del nordic walking: Rosi Mittermaier y Christian Neureuther.

Con ejercicios complementarios de estiramientos y fortalecimiento, consejos y listas de chequeo.

Zapatillas mujer y hombre para Marcha Nórdica mejor valoradas + Manual de Marcha Nórdica