Estudiar TSEAS o TSAF

Hoy en d√≠a, es muy com√ļn que se siga nombrando al grado superior en educaci√≥n f√≠sica como TAFAD. Sin embargo, esta titulaci√≥n ha sufrido algunos cambios en los √ļltimos a√Īos.

Desde 2018, el actual Ministerio de Educaci√≥n y Formaci√≥n Profesional ha modificado la nomenclatura de determinados ciclos formativos en el sistema educativo espa√Īol.

TAFAD ha pasado de esta nomenclatura recogida en LOGSE a TSEAS (T√©cnico Superior en Ense√Īanza y Animaci√≥n Socio-deportiva) en la LOE. De esta forma, la titulaci√≥n conocida como ‚ÄúAnimaci√≥n de Actividades Deportivas‚ÄĚ se ha desarrollado hacia una tem√°tica que se centra m√°s en la educaci√≥n y la docencia.

Los tiempos han cambiado

Debido a la alta demanda y la necesidad de una especialización adaptada a los tiempos y cambios profesionales, el Real Decreto 651/2017, de 23 de junio, creó un nuevo ciclo superior en la rama de formación deportiva profesional. Así, esta nueva FP recibe el título de TSAF (Técnico Superior en Acondicionamiento Físico) y también es un título de Grado Superior en el campo de la actividad física, entrenamiento y fitness.

Así surgen dos nuevas formaciones, TSEAS y TSAF, que equivalen al antiguo TAFAD

Diferencias entre TSEAS y TSAF

TSEAS es el nuevo ciclo con un contenido m√°s similar al antiguo TAFAD. Tiene como objetivo formar profesionales para trabajar en escuelas deportivas, colegios e institutos, con el objetivo de organizar actividades educativas basadas en la actividad f√≠sica y del deporte, eventos y actividades extraescolares.  Los futuros t√©cnicos tambi√©n podr√°n coordinar y preparar actividades relacionadas con deportes de equipo o actividades recreativas de ocio y tiempo libre.

Utilizar la metodolog√≠a de la ense√Īanza de la actividad f√≠sica y del deporte, din√°micas de grupo, juegos y actividades de ocio y tiempo libre son la base de este nuevo ciclo de FP. Por lo tanto, los estudiantes titulados, una vez superado este ciclo de grado superior, estar√°n capacitados para desarrollar din√°micas para personas mayores, personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas y dem√°s colectivos con necesidades especiales.

TSAF, en cambio se enfoca m√°s en el fitness, en el entrenamiento deportivo, en la actividad f√≠sica y de la salud. Los titulados en TSAF pueden realizar su trabajo en centros deportivos, box de entrenamiento, actividades en el medio acu√°tico o entidades de entrenamiento personal, espacios wellness, etc. En estos espacios ha crecido notablemente y requieren de perfiles m√°s especializados en este √°mbito del entrenamiento f√≠sico y de la salud, por lo que deben estar capacitados para gestionar el acondicionamiento f√≠sico en todos ellos. 

Por lo tanto, los graduados en TSAF estarán capacitados para coordinar, evaluar, controlar y desarrollar los diferentes programas de acondicionamiento físico, entrenamientos y preparación física que se pueda encontrar en cualquiera de los espacios deportivos mencionados anteriormente.

TSEAS vs TSAF: SALIDAS PROFESIONALES.

¬ŅQu√© puesto de trabajo podr√≠a ocupar, si me decanto por una u otra formaci√≥n?

TSEAS

  1. Monitor/a de actividades físico-deportivas.
  2. Coordinador/a de deportes de equipo e individuales.
  3. Cronometrador/a, juez, √°rbitro/a en competiciones no oficiales.
  4. Animador/a de actividades físicas, deportivas y recreativas.
  5. Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  6. Director/a de campamentos, de albergues de juventud, granjas escuela, aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza. casas de colonias.
  7. Jefe de departamento de animación turística.

TSAF

  1. Entrenador/a personal
  2. Entrenador/a de acondicionamiento físico en espacios de entrenamiento polivalente de gimnasios o polideportivos y en instalaciones acuáticas.
  3. Entrenador/a de acondicionamiento físico para grupos con soporte musical en gimnasios, instalaciones acuáticas o en polideportivos.
  4. Animador de actividades de acondicionamiento físico.
  5. Monitor/a de:  aer√≥bic, step, ciclo indoor (spinning), fitness acu√°tico y actividades afines.
  6. Instructor/a de grupos de hidrocinesia y cuidado personal.
  7. Instructor/a de actividades de acondicionamiento físico para colectivos especiales.
  8. Coordinador/a de actividades de acondicionamiento físico y de hidrocinesia.
  9. Promotor/a de actividades de acondicionamiento físico.

REQUISITOS DE ACCESO A TSEAS o TSAF

✅ Poseer el título de Bachiller o certificado que acredite haber superado todas las materias del Bachillerato.

✅ Estar en posesión del título de Bachillero Unificado Polivalente (BUP).

‚úÖ Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.

✅ Estar en posesión de un título de Técnico FP de Grado Medio.

✅ Estar en posesión de un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.

✅ Haber superado el curso de Orientación Universitaria (COU): Estar en posesión de cualquier titulación Universitaria o equivalente.

Cuando se trata de elegir una formaci√≥n u otra para estudiar, aveces es tarea dif√≠cil, y m√°s cuando est√° en juego tu futuro profesional. El obejetivo del art√≠culo es aclarar las diferencias entre ambas formaciones y que sea el propio estudiante, amante de la actividades f√≠sico deportivas decantarse por una u otra seg√ļn sus preferencias. Yo en mi caso eleg√≠ TSEAS, lo curse en la Universidad Francisco de Vitoria Madrid. ¬ŅY t√ļ, que has elegido o has cursado?

Comparte si te ha gustado y te ha servido de ayuda.