Te has comprado unas zapatillas chulísimas, y te arden los pies por salir a correr, pero te viene a la cabeza una pregunta tras otra: ¿Cómo empiezo?, ¿qué ritmo debo llevar?, ¿por dónde voy?, ¿estiro antes o después?
Si no es así y sales sin dudar de nada, hay dos opciones: o te has informado muy bien y crees que lo tienes todo controlado o bien piensas: “voy sobre la marcha y ya voy viendo, porque total, todo el mundo corre, esto es fácil”.
Lo mejor es no confiarse
Las probabilidades de que se te escape alguna cosa siempre estarán ahí, así que lo hayas aprendido, o te hay aconsejado algún amigo o amiga, pero ve siempre alerta. Ten siempre que no todos con los que te cruces sudando la camiseta por las calles o parques son runners expertos; también los habrá que están empezando a correr como tú. No nos engañemos, correr no es fácil. Hay muchos detalles que debemos tener en cuenta.
Primero de todo, la seguridad
El runner que ya tiene experiencia corriendo, también conoce los trucos relativos a la seguridad. La base es tener sentido común, y aplicar los siguientes puntos que quizás no hubieras valorado. Un runner precavido vale por dos:
- Sigue una ruta conocida, ve al parque más cercano que ya conoces o infórmate antes de salir por una ruta que no conoces.
- Si sales muy temprano o cuando aún está oscuro o al anochecer, busca las zonas más iluminadas.
- Viste ropa de colores llamativos o lleva algún elemento reflectante.
- Lleva contigo identificación, y algo de dinero.
- El móvil es la mejor opción, porque lo puedes utilizar como GPS, reproductor de música. Si lo haces pon la música bajita que no te impida oír un vehículo o el grito de alguien.
- Deja los objetos personales de valor en casa.
- Lo mejor es no salir solo, pero en caso de hacerlo, informa a alguien cercano de la ruta que vas a seguir.
- Corre en el sentido contrario al tráfico, que te vean la cara, además puedes ver tú quién te viene de frente.
- Varía las rutas, no hagas siempre la misma, tus músculos y articulaciones te lo van agradecer.
- Si prefieres el monte al asfalto puede que te encuentres con animales. En esta situación no huyas, da media vuelta y aléjate tranquilamente.
Que el frío no te ponga freno.
Sabías que por la cabeza se disipa hasta un 40% del calor cuando hace frío. Mantenerla cubierta es por eso lo más importante. Los gorros de forro polar o neopreno cumplen a la perfección esta función. El cuello también debe ir cubierto por un pañuelo, badana o camiseta de cuello alto. El pañuelo además está genial, porque puede cumplir doble función, taparte media cara si sopla viento.
Para el tronco, lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que la prenda que esté más cercana a la piel no tiene que ser de algodón. Recuerda que el calor también se va por las manos, alrededor de un 30%. Usa guantes. Aunque por las piernas no se pierde tanto calor como por el tronco, también se pierde, así que protégelas, bien con un pantalón corto con mallas o bien con unas mallas largas.
Nos quedan los calcetines, para completar el vestuario completo de un runner precavido, estos como el resto de prendas vamos evitar que sean de algodón porque retiene la humedad y facilita la aparición de ampollas. La mejor opción es los sintéticos/técnicos o los de doble capa (sobre todo en carreras de larga distancia). Estos son algunos de los más valorados calidad precio en Amazon ⬇︎.
Por último, vigila por donde pisas. Las placas de hielo no siempre se ven si sales a correr temprano o por la noche en invierno. Si sales cuando aún hay luz solar te recomiendo que lleves gafas de sol, sobre todo si corres por zonas de nieve. La incidencia de los rayos sobre esta puede ser muy dañina para los ojos.
Que no te frene el calor
Los colores oscuros no son aconsejables en verano. Lo mejor es que uses prendas de colores claros que no absorban el calor, sino que lo repelen. Al contrario que en la época de frío, cuanto más ligero vayas vestido, mejor. Es mejor llevar camisetas que no sean de algodón. Las camisetas técnicas están hechas con tejidos que permiten una rápida eliminación de la humedad, además de que pesan menos que el algodón empapado.
Una gorra y unas gafas son imprescindibles en verano. Con la gorra proteges la cabeza de una posible insolación, pero debe ser una gorra ligera, que permita cierta ventilación. La visera te protege de quemarte la cara, además de evitar que el sudor te moleste. Las gafas, usa modelos que te cubran bien todo el globo ocular, incluso por los lados, que sean ligera y con protección UV.
Utiliza cremas solares especiales para la práctica deportiva, hay cremas en barra que son ideales para la piel de la cara, porque, al sudar no entran en los ojos y no producen escozor. Aplícate la crema unos 20 minutos antes de salir. El factor de protección como mínimo debe ser de 30, con una reaplicación cada 2 horas.
Es importantísimo hidratarse. No me cansaré de repetirlo. Con el calor el runner tiene muchas posibilidades de sufrir una deshidratación o síntomas asociados a ella. Al sudar perdemos líquido y minerales que hay que recuperar. Por lo tanto, bebe antes, durante (si vas a estar corriendo 30 minutos o más), y al acabar.
En verano, a ser posible, no salgas a correr entre las 10h y las 16h, que es cuando el sol da más fuerte. Por último, el cambio de temperatura debido a esta estación hará que se necesite un tiempo para la adaptación de tu cuerpo; aumenta muy progresivamente tanto la intensidad como el tiempo.
… y ya estaría, lo mejor es que apliques estos consejos a lo mejor que se adapte a ti.