Lo que nos diferencia de los demás mamíferos es la corteza cerebral, ese manto gris que cubre los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, y que se conectan por medio del cuerpo calloso, un montón de 200 millones de fibras nerviosas que transmiten los datos entre los dos.
El lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo, y el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo.
La lateralización cerebral
Es la división del trabajo de ambos hemisferios cerebrales, usando las capacidades de cada uno, y dependiendo de la tarea.
ESPECIALIZACIÓN DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
Hay distintas funciones cerebrales que se realizan con más intensidad en una mitad que en otra:
Especialidades del hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo se encarga de la lógica, el razonamiento y la categorización, lo que permite que estas personas tengan más facilidad para adquirir habilidades lingüísticas y matemáticas. Las personas en las que predomina el hemisferio cerebral izquierdo son grandes pensadores y analíticos, también destacan por recordar detalles con facilidad, adquirir conocimientos técnicos y establecer y lograr las metas que se propongan. Normalmente estas personas son extrovertidas, expresan más emociones positivas, muestran mayores niveles de dopamina y destacan en la actividad física.
Especialidades del hemisferio derecho
El hemisferio derecho del cerebro se especializa en la intuición, la creatividad y el humor. Interpreta la información de forma holística, permitiendo identificar patrones mayores. Las personas con predominio del hemisferio derecho, a menudo son buenos aportando ideas, y pueden identificar más fácilmente las metáforas que las personas con predominio del izquierdo. Estas personas, con predominancia del hemisferio derecho, pueden leer y expresar las emociones mas fácilmente que las personas con predominancia del hemisferio izquierdo, aunque el hemisferio derecho se centra más en las emociones negativas. Una especialidad del cerebro derecho, es la percepción tridimensional, que es la identificación de la posición de los objetos en el espacio, o conciencia espacial, lo que les permite destacar en las ciencias del arte.
Procesamiento en el hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencial, es decir, paso a paso de forma lógica y lineal, identificando partes o segmentos en sucesión antes de unirlos en un todo. Estas personas sienten satisfacción al tildar listas de información y siguen las instrucciones con precisión. Las personas con predominio del hemisferio izquierdo, usan un procesamiento más basado en la realidad, lo que les permite adaptarse a situaciones reales, en lugar de intentar cambiar el entorno como los que tienen un predominio derecho.
Procesamiento en el hemisferio derecho
El hemisferio derecho procesa primero la información global, intentando completar los detalles luego de que el concepto global ha sido entendido. También utiliza un enfoque aleatorio. Las personas con predominio del hemisferio derecho, a menudo van de una tarea a la otra, y muestran altas tasas de aprendizaje en un entorno práctico. El hemisferio derecho procesa la información de forma intuitiva. El aprendizaje a partir de las experiencias personales vividas son también una habilidad de procesamiento de los pensadores con predominio derecho.