DESARROLLO DEL DEPORTISTA A LARGO PLAZO modelo LTAD

El trabajo deportivo en edades tempranas, independientemente en el ámbito que se desarrolle, puede tener algunas limitaciones.

            Una de las principales, es la creencia de algunos padres o profesionales, que la especialización temprana de sus hijos/atletas en un deporte especifico es la base para alcanzar el alto rendimiento y una gran carrera olímpica. Esto es un error que conlleva a una excesiva especialización temprana del niño, y que puede llegar a tener consecuencias negativas en su afinidad a la actividad física o futura carrera.

            Me gustaría que te hicieras estas preguntas y pensaras como fue tu experiencia como joven deportista.

            ¿Fue positiva tu experiencia deportiva juvenil?, ¿divertida? ¿agradable?, a una edad temprana, ¿aprendiste habilidades motrices básicas, como correr, saltar, lanzar, atrapar; y habilidades específicas del deporte? Si fue así, ¿se hizo de manera progresiva y apropiada para el desarrollo? ¿O el enfoque estaba en A o B y ganar a toda costa? Desafortunadamente, suele ser más así.

            ¿Qué podemos hacer en cada etapa de desarrollo humano, para brindar a cada niño la mejor oportunidad de participar en actividades físicas que mejoren su salud durante toda su vida? Y para aquellos con empuje y talento, ¿darles la mejor oportunidad de éxito deportivo?

            Los niños, jóvenes y adultos necesitan hacer las cosas correctas en el momento adecuado para desarrollarse en su deporte o actividad, ya sea que quieran ser por ejemplo jugadores de balonmano, gimnastas, patinadores artísticos, etc.  El desarrollo de atletas a largo plazo (LTAD) describe las cosas que los atletas deben hacer en edades y etapas específicas.

¿QUÉ ES EL MODELO LTAD?

            El modelo LTAD es un marco de siete etapas. Orienta los caminos de participación, entrenamiento, competición y recuperación en el deporte y la actividad física. Esto se utiliza desde la infancia hasta todas las etapas de la edad adulta. 

Las siete etapas son:

  1. Inicio activo (0 a 6 años)
  2. Fundamentos: reglas básicas y diversión (niños 6-9 años) (niñas 6-8 años)
  3. Aprendiendo a entrenar (niños 9-12 años) (niñas 8-11 años)
  4. Entrenando para entrenar (niños 12-16) (niñas 11-15)
  5. Entrena para competir (hombres 16-23) (mujeres 15-21 años)
  6. Entrenar para ganar (hombres más de 19 años) (mujeres más de 18 años)
  7. Activos de por vida (participantes de cualquier edad)

            Las etapas 1, 2 y 3 desarrollan la alfabetización física antes de la pubertad para que los niños tengan las habilidades básicas para estar activos de por vida. La alfabetización física también proporciona la base para aquellos que eligen seguir un entrenamiento de élite en un deporte o actividad después de los 12 años.

            Las etapas 4, 5 y 6 brindan un entrenamiento de élite para aquellos que quieren especializarse en un deporte y competir al más alto nivel, maximizando el desarrollo físico, mental y emocional de cada atleta.

            La etapa 7 se trata de mantenerse activo de por vida a través de la participación de por vida en deportes o actividades físicas competitivas o recreativas.

OBJETIVO

Abordar las deficiencias y las consecuencias resultantes que obstaculizan el sistema actual. Además de brindar experiencias positivas para todos los participantes.

El objetivo final de LTAD es que todos los participantes se diviertan, mejorar su salud y estado físico, mejorar el rendimiento físico, reducir el riesgo relativo de lesiones y desarrollar la confianza y la competencia de todos los jóvenes, no solo de los atletas.


ETAPAS

ETAPA 1 – INICIO ACTIVO

            En los primeros años del niño los padres son el principal sistema de apoyo para sus hijos. Posteriormente, guarderías, programas extraescolares, etc. tienen un impacto significativo en esta etapa.

            Es extremadamente importante que los adultos que rodean al niño sean educados en nutrición y valoren la importancia de la actividad física diaria para permitir un desarrollo óptimo del niño.

            Los niños deben estar continuamente activos sin ser sedentarios durante más de 60 minutos, excepto al dormir. El crecimiento y el desarrollo debe ser mejorado en entornos seguros y lúdicos.

            La actividad física en esta etapa debe enfocarse a través del juego en habilidades motrices básicas tales como correr, saltar, patear, lanzar y atrapar.

            La actividad física organizada puede ayudar a proporcionar un entorno de movimiento activo combinado con una introducción a la gimnasia bien estructurada y programas de natación.

Etapa Fundamentos del Desarrollo a Largo Plazo del Atleta

ETAPA 2 – FUNDAMENTOS

Trabaja la importancia de aprender las habilidades de movimiento fundamentales, y en particular, la de desarrollar una gama de habilidades locomotoras; control del cuerpo, enviar y recibir un objeto y así como el ABC del atletismo: AGILIDAD, EQUILIBRIO, COORDINACIÓN y VELOCIDAD.

El desarrollo de habilidades debe ser trabajada en entornos variados:

  • Tierra
  • Agua
  • Hielo o nieve
  • Aire

CARACTERÍSTICAS DE ENTRENAMIENTO CLAVE Y RENDIMIENTO

Los años 6 a 8 (niñas) y 6 a 9 (niñas) son fundamentales para construir un repertorio de habilidades que se puede adaptar y ampliar y convertirse en habilidades deportivas fundamentales para la entapa «Aprender a Entrenar».

LOGRANDO TODAS LAS HABILIDADES DE MOVIMIENTO FUNDAMENTALES

Tradicionalmente, los niños han aprendido habilidades de movimiento en el hogar, en la escuela y en el parque.

Papel del la escuela

La educación física escolar es el único entorno en el que todos los niños tengan la oportunidad para desarrollar habilidades de movimiento fundamentales.

Enfoque tradicional

No es fácil para los padres y cuidadores asegurarse de que los niños aprendan toda la gama de Habilidades de movimiento fundamentales. Los niños a menudo se especializan demasiado pronto y se pierden el desarrollo de toda la gama de estas habilidades. 

Un nuevo enfoque

algunas escuelas y organizaciones han comenzado  a abordar este problema desarrollando un nuevo enfoque para asegurar que los niños obtengan una amplia exposición a habilidades fundamentales de movimiento, a los niños les dan la oportunidad de matricularse en  actividades extra-escolares con programas de habilidades fundamentales de movimiento,  que les permiten probar muchas actividades y juegos diseñados para  desarrollar su repertorio de habilidades

Papel de los padres 

Los padres juegan un papel muy activo en esta etapa alirintroduciendo a sus hijos en varios deportes yocupaciones. Deben asumir la responsabilidad deeducar a sus hijos en el deporte, esencialmenteallanando el camino hacia la actividad física de toda la vida. 

Los padres deben inscribir a los niños en tres o cuatro deportes en los que participan regularmente: actividades que desarrollen la fuerza básicay flexibilidad mientras construyen el ABC del atletismo

Tareas etapa Fundamentos LTAD

TAREAS FUNDAMENTALES PARA TRABAJAR ESTA ETAPA

  • ¡Que sea divertido!
  • Asegurar que los niños participen en muchos deportes y actividades para garantizar un desarrollo óptimo y el éxito futuro.
  • Si es posible, inscribir a los niños en programas o actividades que ofrezcan una amplia variedad de actividades.
  • Hacer que los niños practiquen y dominen las habilidades de movimiento fundamentales, antes de introducir habilidades específicas del deporte.
  • Enfatizar el desarrollo del ABC del atletismo: agilidad, equilibrio, coordinación y velocidad.
  • Usar juegos para desarrollar la fuerza, resistencia y flexibilidad.
  • Desarrollar fuerza a través de ejercicios y actividades de peso corporal.
  • Introducir las normas básicas y la ética del deporte.
  • Asegurarse de que el equipo tenga el tamaño, el peso y diseño adecuado para los niños.
  • No preocuparse por la puntuación, ¡enfocarse en el aprendizaje y la diversión!
  • No caer en la trampa de la especialización. Desarrollar atletas versátiles a esta edad, es mucho mejor!

Durante esta fase, hay un período crítico para el desarrollo de la velocidad. Por supuesto, los ejercicios de desarrollo de la velocidad deben incluirse a lo largo del juego y cada repetición no debe durar más de 5 segundos.

ETAPA 3 – APRENDIENDO A ENTRENAR

            Esta fase es de 9 a 12 años para los niños y de 8 a 11 años para las niñas. Los elementos básicos de esta fase:

  • Continuación del desarrollo de las habilidades motrices básicas.
  • Aprendizaje y perfeccionamiento de técnicas.
  • Extensión de potencia, velocidad y resistencia, inclusión de entrenamiento de flexibilidad.
  • Crear conciencia de calentamiento, estiramiento, hidratación, alimentación, recuperación, relajación, concentración, etc.

ETAPA 4 – ENTRENANDO PARA ENTRENAR

            Esta fase es apta para chicos hasta los 16 años y chicas hasta los 15 años. El enfoque durante esta fase debe ser el desarrollo de las capacidades físicas generales (enfoque en el entrenamiento aeróbico).

  • Desarrollo de la base aeróbica.
  • Mejora de los entrenamientos de potencia.
  • Finalizando el aprendizaje de estiramientos, nutrición, hidratación, preparación mental…
  • Crear una rutina antes de la competencia (carrera), durante la competencia y después de la competencia.
  • Trabajo serio en el entrenamiento de la flexibilidad debido al posible crecimiento óseo acelerado en este período.

ETAPA 5 – ENTRENAR PARA COMPETIR

            Esta fase dura hasta los 23 años para los niños y hasta los 21 años para las niñas, cuando la condición física debe estar al máximo nivel, así como las habilidades específicas del deporte dado, tanto en el entrenamiento como en la competencia. Durante este período, el 50 % del entrenamiento debe centrarse en el desarrollo de las habilidades técnicas y tácticas, así como en el mantenimiento y desarrollo de las habilidades básicas del atleta, mientras que el otro 50 % del entrenamiento debe centrarse en la competición y entrenamiento específico. Los elementos básicos de esta fase:

  • Crear habilidades específicas para la competición durante un entrenamiento que simule el entorno competitivo.
  • En este período, el programa de creación y mantenimiento de la preparación física, los programas de recuperación, la nutrición, la preparación psicológica, el desarrollo de la técnica deben estar bajo la máxima individualización de cada atleta.
  • La periodización en este período juega un papel importante.

ETAPA 6 – ENTRENAR PARA GANAR

            Es solo durante esta fase que el RESULTADO se enfoca. Para hombres mayores de 19 años y para mujeres mayores de 18 años. En esta etapa, se maximiza la aptitud física y las habilidades específicas están en el nivel más alto, pero aún están mejorando. Elementos básicos de esta fase:

  • El máximo foco se trasladó de los entrenamientos a la competición.
  • Un atleta entrena solo para una competencia en particular.
  • Entrenamiento de alta intensidad y volumen con puntos de quiebre obligatorios para evitar el sobre-entrenamiento, frecuente en esta etapa debido a la mala periodización y al inadecuado seguimiento de las condiciones del atleta.

ETAPA 7 – ACTIVOS DE POR VIDA

            Esta etapa comienza cuando un atleta deja de participar en deportes profesionales. Es necesario que el atleta se mantenga activo para mantener buenos hábitos y un alto nivel de buena salud. Los atletas profesionales en esta etapa generalmente permanecen en el deporte como entrenadores, expertos, líderes de equipos y clubes y otros trabajadores deportivos.

            El seguimiento de LTAD es la clave del éxito en los deportes. A menudo, hay un fallo en el proceso que conduce a los máximos resultados por varias razones y, en la mayoría de los casos, son la ignorancia y la presión del entorno. Luego hay errores que son muy difíciles de corregir, y uno de ellos es querer crear un campeón en edades muy tempranas.