Menú Cerrar

Nordic

El concepto salud esta cambiando en la  sociedad, cada vez es más consciente de la importancia de la práctica del deporte para llevar una vida saludable.

Se práctica deporte en familia, se instalan zonas deportivas al aire libre, se abren más centros de ocio y deporte, cada vez más competitivos en ofrecer todas las opciones posibles de practicar ejercicio tanto en el interior de las instalaciones como al aire libre.

La tendencia se dirige cada vez más hacia prácticas deportivas de movimiento y entrenamiento suaves pero efectivas como la práctica del Nordic Walking.

 

¿QUÉ ES EL NORDIC WALKING?

Nordic Walking = Marcha Nórdica (caminar con bastones).

Historia: La Marcha Nórdica surgió en los años 30 en Finlandia para que los esquiadores de fondo pudieran entrenar en verano. Le llamaban “marcha esquí“.

En 1996 un estudiante finlandés de ciencias del deporte realizo una tesis sobre Sauvakävely “caminar con bastones”Así presentaba una técnica diagonal derivada del esquí de fondo, y que combinaba la marcha con ejercicios de fortalecimiento y estiramientos. Esta nueva forma de caminar con los bastones no solo fortalecía el corazón y movilizaba más del 90% de la musculatura corporal (unos 600 músculos),incluidos más grupos musculares que la natación. El éxito fue notable, y el Nordic Walking se expandió a nivel deportivo, salud y comercial.

  •      En el año 2000 se formaron distintas escuelas y asociaciones a nivel internacional.
  •      Aparecen otra variedades: “Nordic Fitness” = movimiento al aire libre con bastones.

¿Quién puede practicar el Nordic Walking – Nordic Fitness? 

Es un deporte para todas las edades. Adecuado para practicar al aire libre en grupo en cualquier lugar sobre superficies lisas, parques naturales, senderos de montaña, etc.

¿Qué necesito?

Primero muchas ganas de divertirte y ropa cómoda. Lo segundo unos bastones especiales.

LOS BASTONES

Los bastones de Nordic Walking tiene un diseño especial, con un agarre al final del bastón (Dagronera), de manera que pasa a ser como una prolongación más de tus brazos. Esta Dragonera se puede colocar y sacar con facilidad. Al final del bastón suelen llevar un taco de goma que actuará de amortiguador.

La mayoría suelen ser más finos y de 2 tramos, de manera que los puedas ajustar a tu medida colocando el bastón derecho en el suelo,  y que la dragonera quede a la altura del ombligo.

BENEFICIOS SOBRE LA SALUD

  • El Nordic Walking es más efectivo que caminar sin bastones. (estudio)
  • El Nordic Walking consume una enorme cantidad de energía, debido a la activación de una cantidad importante de la musculatura corporal. 90%, intervienen más de 600 músculos.
  • El Nordic Walking, aumenta el suministro de oxígeno a todo el cuerpo, debido  a la activación de la musculatura respiratoria.
  • Entrena y mejora la resistencia, fuerza, movilidad y coordinación. (estudio en adultos)
  • El Nordic Walking retarda el proceso de envejecimiento.
  • El Nordic Walking estimula la eliminación de las hormonas del estrés.
  • El Nordic Walking mejora el sistema inmunitario.
  • Disfrute de la naturaleza por ser una actividad al aire libre

Es una actividad divertida, saludable y barata, que MEJORA LA CALIDAD DE VIDA.

TÉCNICA

Es importante tener en cuenta algunos aspectos  a la hora de aplicar la técnica de movimiento. De esta manera, si se realiza una correcta técnica se pueden alcanzar los beneficios pretendidos, tanto desde un punto de vista de salud como deportivo:

  • La técnica de Nordic Walking se parece a los movimientos del esquí de fondo clásico.
  • El Nordic Walking utiliza el movimiento fisiológico diagonal que realizamos al caminar añadiéndole movimientos amplios y paso adecuado.
  • El Nordic Walking se hace efectivo cuando el empleo del bastón, y por tanto del brazo, se efectúan con una gran amplitud sin abandonar el patrón natural del movimiento.

Imprescindible  el largo de los bastones adaptado a cada individuo, y atalajes integrados. 

Técnica ALFA 2-4-7

Fácil de practicar y de transmitir, saludable y basada en evidencias científicas. La técnica ALFA, es un concepto que manifiesta unas características principales del movimiento del Nordic Walking.

Características básicas, método ALFA 2-4-7

  • A – andar derecho
  • L – largo los brazos
  • F – Formar un triángulo
  • A – adecuar el paso

“La mayoría de las veces no necesitas un nuevo camino,

necesitas una nueva forma de caminar”

 

 

 

Carlos Otero

Instructor Federación Española NORDIC WALKING

 

Publicado en Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *