Menú Cerrar

Coaching Deportivo “El paracaídas para alto rendimiento en el deporte”

El Coaching no es nada nuevo, hace ya miles de años en la antigua Grecia que se utilizaba esta metodología, y lo podemos ver en la cantidad de citas de filósofos griegos como:

Yo no puedo enseñarte nada, sólo puedo ayudarte a encontrar el conocimiento dentro de ti mismo, lo cual es mucho mejor que traspasarte mi poca sabiduríaSócrates

Sócrates no hacía otra cosa más que hacer preguntas para aflorar el conocimiento propio de cada pupilo, despertar la conciencia de cada uno de ellos. Y  el Coaching no es más que eso, el arte de hacer preguntas, preguntas acertadas y poderosas, que despierten la conciencia del deportista, y que este pueda avanzar en sus objetivos a través de sus propias reflexiones. Pero antes de seguir avanzando en las herramientas que utiliza el Coaching vamos ver su  historia y antecedentes.

ORIGÉN ETIMOLÓGICO – EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El origen del término Coach apunta hacia el xv, donde en la antigua Hungría a orillas de río Danubio había un pueblo llamado KOCS que estaba situado a 70 kilómetros de Budapest y se convirtió en un lugar de paso como ruta comercial entre Viena y Pest.

En el pueblo de Kocs se fabricaban los mejores carruajes de caballos del mundo; iban articulados con una sofisticada suspensión que hacia el viaje más cómodo, y eran utilizados por la aristocracia de aquella época.

El lema de esta empresa de carruajes era: “Le llevamos a su destino de una forma más rápida y más cómoda”

En un proceso de Coaching Deportivo o personal… es lo mismo, el trabajo de un Coach Deportivo es acompañar al deportista/paciente de su estado presente a su estado deseado, de una forma cómoda y segura con los múltiples recursos propios del deportista y que el coach le ayuda a descubrir.

Aquella época se hablaba de los “Kocsi Szeker” (carruaje de Kocs) como símbolo de la excelencia.

Entonces la palabra Coach (coche) es de origen húngaro, y por lo tanto la palabra Coach deriva de coche, que no tenía otra función más que transportar personas de un lugar a otro. Como veis las similitudes se asemejan bastante.

Por otra parte, sabemos que coach procede del verbo inglés to coach que significa entrenar; y aunque relaciones este término con el deporte, ya en el siglo XVIII en las universidades inglesas utilizaban la palabra coach para designar a los entrenadores tanto deportivos como a los académicos.

Entonces relacionamos la palabra coach como entrenador y la palabra coaching como la acción del entrenamiento, del aprendizaje, del crecimiento personal, etc.

Años más tarde y más cerca de nuestra época allá por los años 70, encontramos de nuevo el coaching en el mundo del deporte de la mano de Timothy Gallwey, jugador de tenis. Cuando T. Gallwey disputaba la final del Campeonato Nacional Juvenil de Michigan, falló un punto de partido en una fácil volea, lo que le hizo perder la final y preguntarse porque había fallado ese golpe. Años después daba respuesta a sus preguntas con su libro “El juego interior del tenis” en el que mostraba a las personas cómo aprender a aprender por si mimas con técnicas de Coaching.

Esta nueva disciplina (y no tan nueva como vamos viendo en la historia) destinada en sus origines a entrenadores en el ámbito deportivo, se trasladó al mundo empresarial en la década de los 80 convirtiéndose en el Coaching que conocemos hoy aplicado a otras tantas áreas de nuestra vida además de la deportiva; empresa, educación, salud, etc.

Entonces.

¿QUÉ ES EL COACHING DEPORTIVO?

 El Coaching Deportivo es una metodología que dispone de herramientas propias, que junto con otras de Inteligencia Emocional y PNL (programación neurolingüística) están destinadas a desarrollar y potenciar el talento y la eficiencia de deportistas, gestores y técnicos deportivos en un proceso de desarrollo integral de las personas en el ámbito deportivo. Y que permite optimizar el máximo rendimiento del deportista, técnico deportivo, etc.

¿QUÉ NO ES COACHING DEPORTIVO?

Lo primero de todo cuando hablamos de un proceso de Coaching Deportivo, no estamos hablamos de terapia.

La terapia trabaja con personas deportistas o no, que se encuentran en una situación que tienes que sanear, mientras que el Coaching un coach trabaja con personas  sanas y, capacitadas con múltiples recursos propios que el coach sabe ver y apreciar en la persona deportista.

Algunas terapias indican el camino a seguir independientemente de la voluntad de la persona que quiera o no quiera ir por ese camino. En el Coaching en cambio es la persona quien marca el camino a seguir, es él deportista (en el caso de un proceso de Coaching Deportivo) quién marca su propio rumbo hacia el estado deseado que quiera alcanzar.

Además un terapeuta se enfoca en sucesos pasados, mientras que un coach trabaja en el presente con el deportista para conseguir logros en un futuro próximo.

No es Consultoría, Coaching y consultoría son métodos diferentes. En la consultoría se tiende a dar consejo, mientras que el Coaching un coach ayuda al cliente a encontrar soluciones propias.

No es Mentoring. Un coach no hace lo mismo que un mentor, que normalmente es una persona por lo general mayor y con más experiencia que tú en una especialidad determinada; y que trasmite sus conocimientos, sirve de guía y da consejos. Es una relación del tipo jerárquico donde uno acepta la superioridad de otra persona

Esto no es una sentencia, ya que disciplinas como estás o la psicología combinan cada vez más herramientas de Coaching con las suyas propias y con resultados muy potentes.

La relación que hay entre coach y cliente/deportista es diferente. Un Coach es tu igual, es tu socio que está interesado en verte triunfar.

Tú Coach no te trasmite su sabiduría sino que te ayuda a sacar a relucir la tuya propia.

Su trabajo tampoco es el de ser un guía para ti, sino el de mostrarte a como seguir a tu guía interior. Y mantener tu aprendizaje sostenible en el tiempo y no crear una dependencia con tu coach.

“Dale a una persona un pescado y lo alimentarás por un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida”

Para saber más: aplicaciones del Coaching Deportivo ¿Qué aspectos trabaja?

Si te ha gustado comparte, estarás ayudando a muchos deportistas como tú.

Publicado en Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *